jueves, mayo 25

A veces cuesta seguirle el ritmo a la vida.

Hace meses que hermana enfermó... conté de cuando estuvo casi una semana semiinconsciente, el diagnostico, de la Operacion y de la quimio. Luego dejé de hablar de ella, porque todo iba bien y porque sobretodo porque consideré adecuada su política de no hablar innecesariamente de lo sucedido y seguir la su vida normalmente (en la medida de las posibilidades) el médico le dijo q estaba bien, que no había riesgo en ello y nosotros aceptamos su decisión; algunos a regañadientes, otros con admiración, como yo.

Valoré su capacidad para mantener el control de la situación y su independencia. La he visitado con la misma frecuencia de antes de la operación, pero me he mantenido cercana telefónicamente, día por medio nos comunicamos.

La operación de mi hermana fue para extraer un tumor cerebral en el lóbulo frontal derecho, de aproximadamente 6 cmtrs, con la posterior quimio y radioterapia.La recuperación iba bien, este mes era su último ciclo de quimio. Los controles médicos iban bien. Incluso había vuelto a trabajar, estaba viviendo sola en su casa de nuevo, todo marchaba...

Lamentablemente, hace un par de semanas comenzó con molestias; algunas jaquecas, un resfrío súper agresivo. Fue al médico, pero no pasaba.

En resumen, la semana pasada fue al neurocirujano que la operó y él le sugirió realizarse una nueva resonancia, a pesar de que hace poco se había hecho una. Lo que mostró el examen no fue bueno. El tumor comenzó a crecer de nuevo, con un ritmo súper agresivo. El neurocirujano, nos informó que debía operarse otra vez, que era 100% necesario, pues al ritmo de crecimiento del tumor, entraría en crisis muy pronto. Fue radical, si no se operaba la sobrevida sería de tres o seis meses quizás. Antes de fijar fecha debia habalr con el oncólogo.

Hoy fuimos al oncólogo, revisó los exámenes, y recomendó no arriesgarnos a una segunda operación. En las condiciones de mi hermana, cualquier procedimiento invasivo sería demasiado riesgoso y de difícil recuperación. Que confiáramos en que el tumor baje el ritmo de crecimiento. Que mi hermana ya no puede someterse a más radio ni quimio, su organismo no lo soportaría. En resumen, expectativas de sobrevida de dos o tres meses a un año o año y medio. Le dió una interconsulta a cuidados paliativos.. es decir, sólo queda controlar los dolores y esperar...

Aún no procesamos bien la información, mi hermana quiere seguir el consejo del oncólogo. No quiere exponerse a otra operación que no le asegura nada y que implica el riesgo de consecuencias tal vez peores. Madre, inicialmente presionó con la idea de intentar la operación o lo que fuera necesario. Yo digo que hay que respetar lo que Hermana decida. Hermana mantuvo la calma en todo momento, decidió irse a su casa, como si nada hubiese pasado. No quiere complicarse ni complicarnos con otra operación, pidió que todo siga igual mientras se pueda. Hoy se quedará con una amiga, mañana se va al Valparaíso de paseo y aprovechará ver a un mèdico que es familiar de una de sus amigas.

Fue un golpe fuerte cuando el medico dijo "no vale la pena" "es demasiado riesgo, para lo incierto de los posibles beneficios" "no podemos hacer más de lo que hemos hecho" . Estabamos, mi hermana, Madre y yo.

Me sorprendió la "calma" con que lo tomamos todas. Mi hermana de puro valiente, mi vieja y yo por no afectarla a ella y porque ya habíamos tenido nuestras dosis de llanto previo, pues yo personalmente me imaginaba la opción de que nos dijeran algo así hoy.

Yo quiero respetar su decisión de seguir con nuestras rutinas lo más normales mientras se pueda. De la clínica, nos pasamos a la Isapre, de la Isapre a la Corporación del cáncer a comprar unos remedios y luego me vine a la pega, a tratar de seguir como si nada. Aún estoy en la oficina, pero busqué un rinconcito pa echar un par de lágrimas, llegando al dpto Ángel tendrá que hacer contención nuevamente. Más que dolor lo que siento es rabia. He tenido que explicarle a varias personas lo que sucedió hoy, eso me hace dificil mantener la calma... Bueno mejor no hablar de lo que siento hoy, mañana cuando lo procese algo más.

Ahora mismo en la casa de los viejos hay una junta familiar, Somos seis hermanos, todos casados con hijos, menos ella y yo. Un par de primos que se criaron con nosotros. El familión es enorme, hoy en muchas casas caerán lagrimones, hoy en muchas casas habrán oraciones.

Yo quisiera poder orar, pero no creo en dios, alguna ve creí, pero ya no. Pero si creo en que todos tenemos energías vitales que podemos canalizar hacia otros... Algunos lo expresaran en oraciones, mandas, velas inciensos, lo que sea. Lo importante es que hoy mucha gente, la tendrán presente en su corazón.

Me deja mas tranquila saber que no está sola, egoístamente quizás, me calma que no estamos solas en esto. Sé que Madre y yo tendremos que asumir la conducción de lo que venga. Mi familia es un matriarcado, históricamente Hermana y Madre, son las matriacas de la familia; eternamente en conflicto, eternamente complementarias. Cuando Hermana enfermó me tocó a mi hacer de dupla con la madre... espero tener cojones pa seguirle el ritmo a lo que venga.

9 Comments:

At mayo 26, 2006 11:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Anais...sinceramente no sé que decir ¿¿ como puede una persona ayudar a otra en estos momentos?? como puedo parte a entender que de alguna manera siento tu pena?? como puedo darte un abrazo fuerte???como puedo darte a entender todo esto si nisiquiera te conozco (personalmente), solo puedo decirte que tengas mucha fuerza, tu madre, tú y sobre todo tu hermana...un beso grande y un abrazo cibernetico

 
At mayo 28, 2006 4:31 p.m., Blogger Roberto Arancibia said...

Uf, pasé a leerte y me encuentro con esto. Estamos esperando un resultado de algo parecido con un scanner a mi hermana. Ojalá todo salga bien, y con tu hermana lo mismo.
Un beso cariñoso, full of hope.

 
At mayo 29, 2006 11:40 a.m., Blogger Crimson said...

Anais, existe confia que existe, independiente de cual sea el resultado, confia en el, por favor hazlo, el esta ahi,

 
At mayo 29, 2006 9:07 p.m., Blogger Verónica Díaz C said...

Para ti, para madre y hermana; toda la fuerza del mundo. A veces no entendemos, a veces nos revelamos; lo único que te puedo decir es que cuando creíste que caminabas sola por la arena es EL que te lleva en sus brazos.
Anaís, deja que EL toque tu vida y sabrás con claridad que está presente, cuando no puedas más, cuando tengas que consolar y lo único que quieras es llorar, ten certeza que EL está.
Un Beso

 
At mayo 31, 2006 1:00 a.m., Blogger Pandora said...

Animo... no puedo decirte nada mas.

Yo si creo... y asi como la vez pasada, orare por ti y tu familia.

Besos

 
At junio 01, 2006 10:57 a.m., Blogger Segos said...

wow, son momentos difíciles, muchos ánimos y te aseguro que tandas los cojones para lo que quieras, por lo que leí las mujeres de tu familia son fuertes y valientes.
Estuve al borde de las lagrimas varias veces, ojalá todo salga bien!

te deceo lo mejor del mundo trataré de canalizar mis energías para al bien de tu hermana.

 
At junio 01, 2006 5:31 p.m., Blogger Cotelina said...

Hay mucha más gente y energía de la que crees junto a tu hermana y tu familia.
Estrellas y ángeles te manda una desconocida como yo...
Au revoir!

 
At junio 01, 2006 11:56 p.m., Anonymous Anónimo said...

En momentos como este me doy cuenta que cualquier problema que tengo no es nada ante hechos tan dramaticos como este...

se como es el tema de la incertidumbre, el saber que puede pasar algo o no pasar... es horrible entiendo lo que te ha pasado y de verdad espero que las cosas mejoren

sabes,,, yo deje de creer en un momento dado... pero a veces es bueno mirar al cielo...

besos y abrazos...

German

pd. cuando solucione el tema de mi msn hackeado te mando mensajes que estes muy bien

 
At junio 08, 2006 9:54 a.m., Blogger Unknown said...

uffff
lo unico que se me ocurre es que cuando una tiene fama de fuerte, conviene no olvidar darse un tiempito de vez en cuando para derrumbarse y no ser más que un estropajo, aunque sea por un rato.

 

Publicar un comentario

<< Home