miércoles, julio 20

Sueño

Estuve desaparecida... es que para variar mi vida se llenó de sucesos, esta vez lo que sucedió fue doloroso e inesperado.

Mi hermana mayor, trabajólica, obsesiva y perfeccionista, simplemente colapsó. La encontraron desmayada en el baño de su casa, el viernes a mitad de noche. No reaccionó más... estaba ida.

La llevamos a la posta del Sótero del Río, porque era el servicio de urgencia más cercano. La atención: cero información, mala disposición... (15.800 pesos, la atención por tener Isapre), pasaron dos horas sin que nos dieran información, al exigir hablar con algún médico se nos dijo "ahora están durmiendo, a las 6:00 AM revisa la paciente de nuevo y los van a llamar..."

Dios¡ No nos quedó otra que esperar cuatro horas y media en una sala de espera (en condiciones higiénicas cuestionables, muy cuestionables), compartiendo con gente con dramas parecidos y peores, con borrachos escandalosos que esperaban a sus compadres de carrete y con un innumerable grupo de indigentes que capeaban el frío de la noche durmiendo en las bancas de madera de la salita... El baño que parecía un lago y contaminado... Ah¡ tampoco faltaban los perros bajo las bancas. Dios¡ y dicen q el sistema de salud público ha mejorado tanto... doy gracias no haber tenido que usar antes el servicio de urgencia.

A las 6:30, me llaman y me hacen pasar a una sala con un montón de camillas, en una de ellas mi hermana está dormida... un paramédico me entrega un par de papeles y me dice: "se la pueden llevar". Pregunto cómo estaba y me responden... "Bien, estable..." Voy por un taxi y trato de hablar a mi hermana para que se levante y no reacciona, pregunto si esta dopada y me dicen "no creo", "no creo".... Me la entregaron dormida, si explicaciones y un implícito arréglensela como puedan...

La llevamos a casa de los Viejos, a tuvimos que bajar del taxi a pulso (90 kilos). Fue impresionante, ver a mi "hermana" desmayada, pálida y lánguida como sin vida... sin reaccionar ni en lo mas mínimo, tanto así que mi padre no resistió y sufrió una crisis nerviosa...


dormida_Guillermo_Munro

Allí estaba en mi cama, sin reaccionar... fría, con el pulso bajísimo. Revisamos los papeles de la posta para ver que decían: diagnostico gastronosequé, receta viadil.. Plop¡

A todo esto ya estaba la familia completa en casa de los viejos... sábado 7:30 AM. consejo familiar... decisión: llamar un médico a la casa ($20.000 consulta) y designar a Anaís la enfermera oficial, "como sabe algo de primeros auxilios, tiene sangre fría y toma buenas decisiones en momentos de crisis"...(algo bueno que me quede de aquellos años en que tuve que aprender primeros auxilios y muchas cosas más si quería ser útil para ciertas cosas...).

Anaís habla con el médico... Revisión a Hermana... diagnostico: Colapso nervioso, crisis de pánico, stress laboral, Colón Irritado... etc. Nada tan grave, receta calmantes y algo para la guata... Que descanse que duerma cuanto quiera y prohibidas las llamadas de la oficina, desconexión total.

Pasa un día, comienza otro y hermana sigue igual, dormida, dormida, sin control de esfínter, requiere cuidados las 24 horas. Anaís debe cambiar pañales a quien cambió los suyos... es lo más difícil para Anaís. Respira hondo y hace "de guatas corazón..." mejor hacerlo yo que una extraña. Anais, duerme de día en bloques de tres horas, hay que darle medicamentos, suero y controlar signos vitales, la frecuencia cardiaca esta bajita....

Padre esta malito, llora por los rincones, crisis varias, visita a médico y cuidarse, problemas cardiacos. Madre sobrepasada, cansada y enojada con el mundo. Hermanos, nadie puede creer que la "hermana" soporte emocional de la familia está en crisis... todos colaboran en la medida de sus posibilidades.

Lunes, Visita de médico nuevamente, revisión de Hermana y Padre, fuera calmantes de hermana y se reaprovechan en Padre. Ayer, Hermana comienza a despertar en la tarde... confundida aun cree que durmió muchas horas, no sabe que fueron varios días. Las cosas están mejor, Anaís descansa... ya hizo suficiente, decide la retirada. Queda la Madre y una cuñada a cargo.

Anoche, Anaís se refugia en casa de Ángel (lo extrañaba) Pero Angel pregunta demasiado y en forma morbosa, Anaís lo manda a la mierda y se acuesta a dormir. El Dpto estaba limpio y ordenado (no sé si eso sea un buen o mal signo...) Increible, incluso arreglaron la gotera del baño. El mundo sigue sin Anaís...

Hoy de vuelta al trabajo. Cansada, a penas con ganas de hablar y con muchas ganas de dormir...(nunca tanto como mi hermana si... jaja) Acabo de llamar a casa de los viejos... Las cosas van mejorando aún más... La hermana ya se sienta sola y comienza a comer por sus medios.


Bueno... eso.

ANAIS, Cansada.

1 Comments:

At julio 20, 2005 5:24 p.m., Blogger Pandora said...

Me emocione muchisimo al leerte... que entrega y dedicacion mas grande mujer, eres realmente admirable!...

Descansa... lo mereces mas que nadie en este momento

 

Publicar un comentario

<< Home