jueves, diciembre 13

La culpa es un Juego de Azar

Puede ser porque ahora que al fin me decidí tratarme de ciertos problemillas de salud, quedando llena de medicamentos, con cambios hormonales constantes, a dieta ultra estricta o simplemente porque me adapte a medio, pero lo cierto es que la ira se apodera de mi mucho más seguido… y la dejo fluir sin culpas.

Hay una cita que hace tiempo, un imbécil algo letrado, me vomitó en el rostro: “Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos”, de Cicerón, pues bien aquí queda mi iracundo desahogo de hoy:

Estoy chata de tener que correr a apagar incendios ajenos, desatendiendo los míos propios… ya no me interesa; definitivamente no me interesa tratar de hacerle la vida más fácil a individuos que lo único que hacen en mirarse las pelusas en su ombligo y luego buscar una mano de obra útil que haga la pega sucia…

Intenté ser madre de mis amigos o quienes consideré mis amigos por años… por no senear los vínculos con mis madres (la biológica y la interna)… hoy ya no es tema. Había relaciones poco sanas, otras unilaterales… a pesar de estar consiente de ello, no era capaz de mandarlos a chucha… por miedo a quedarme sola o porque necesitaba aprobación… trataba de ayudar en lo que fuera y al costo personal que fuera… Algunos abusaron, otros no valoraron hasta que no estuve disponible.

Hoy a los pasa rollos les digo que: se pueden ir a la mierda¡ y ojalá sea bien lejos para que no me salpiquen…

- Ya he saneado varios lazos, un par a la mala, otro con laárimas y abrazos… los más se están redefiniendo :

* Con Ángel… lo mandé la mierda un tiempo, creo que después me mandó él por allí mismo, pasado los meses tratamos de suavizar el tema y hacer más fluido todo… pero duró un tiempo no más, hoy con ira fui honesta al reclamar la poca seriedad con que se maneja un tema…. él se sintió cuestionado, sucumbió a la ira y me cortó el teléfono… Así es la vida. hoy hay cosas que me conmueven más que quedarme hablando o gruñendo sola.

* Con la chica (hermana de Ángel) es quizás la mina que más admiré y confié… ya no hay “amistad”. Agradezco que haya abierto su casa, su familia cuando lo necesité. Se lo agradeceré por siempre… Pero no más. Llevo muchos meses sin ir a verla, ni llamarla, no tengo noticias de ella… al parecer a ella no le interesa tener noticias de mi ahora que no “acompaño” a su hermanito… pasé a la categoría de amiga desechable… Sin duda lo que más extraño son sus niños mayores… aún los siento como mis sobrinos, de esos bien regalones.

*Con Chamán… Tiene prohibido acercarse a mi… la última vez se fue de gritos y cachetadas, el muy infeliz, no concibe que una mujer (YO) se niegue a sus “disfrutar de sus virtudes” en la cama… Eso es común en varios hombres que conozco… me apestan los pavos reales ofendidos.

*Con pequeña, existe un afecto casi “histórico”. No nos vemos nunca, pero a veces llega o se va una notita por mail o msn… un “qué es de tu vida?, estás bien?”, “ánimo” “saludos” o algo así… pero que sale del fondo del corazón… Todo relajado.

*Bueno, con Vero y Fred… Fred es un personaje de un libro por fascículos que hace tiempo no leo… cuando nos vemos todo bien, entretenido, livianito, pero no más. Vero, pastelazo… inmadura e irresponsable, enreda todo; se olvida de todo y hace líos inmanejables… se queja que la trato mal y ando idiota… o me aguanta o se aleja, es su decisión….

*Con Fco. Pájarillo de dios… es honesto conmigo y yo con él, sabe que el día que no llrguemos a acuerdo en lo que deseamos, cada uno sigue su camino… con dolor, pero sin culpa. Por mucho que lo ame, no le perdonaré nunca nada más… Recibo y doy mucho, pero con los límites que resguardan nuestras individualidades. Lo amo, pero no esperaré todo el tiempo del mundo a que se desprenda del vientre materno… tiene plazos y metas, obligaciones y derechos… igual que yo.

*Lo más reciente e intenso fue con “la tía”, la vieja que me formó éticamente, pero a quién dejé de hablar por años, la que se culpaba (con algún motivo) de muchas cosas dañinas a las que me vi expuesta y a las que no supe enfrentarme (culpa requete-mía). Esta enferma en etapa terminal, anoche me avisaron que está mal y la hoy a las 7 de la mañana la fui a ver.
Fue fuerte ver a una vieja sesentona, de esas viejas bien aperradas, pedirme perdón casi con hilo de voz… decirme que sólo quiso protegerme y no supo como hacerlo; fue fuerte abrazarla y darle un poco de paz con un simple “Lo sé, vieja, lo sé. Se que me querías como a una hija”. Volví a ser la pendeja llorona entre sus brazos y volvió a ser “la tía” mi tía… mi perdón, más para mí que para ella…

Puede sonar cursi, pero por iniciativa de mi primo “Manolo” le hicimos un último regalo, con su guitarra le cantamos un par de canciones de la banda sonora de nuestra infancia, una de Violeta “Hace falta un guerrillero” y “Apología de mujer con sombrero” de Silvio. La primera de la eligió mi primo, porque se la vieja se la cantaba cuando la dejaron viuda y con él creciendo en el vientre, y la de Silvio, la elegí yo, porque la última estrofa era para ella..***

Y Fco allí, mirando de lejos eso… con una mezcla extraña de llanto y sonrisas en su rostro . (después dijo que sentía el dolor de esa despedida y orgullo de que fuera capaz de hacerla) El sabe los motivos de toda la tensión que existió con la tía y sin él su apoyo yo no hubiese podido ir… esa casa está llena de recuerdos.
Salimos yo me vine al trabajo como si nada, sin querer hablar del tema y el respeto eso… sólo me abrazo todo el camino y dijo que estaba orgulloso….

Después de eso… Nada, nada puede ser más difícil de enfrentar. Ya no hay más fantasmas vivos… y hoy en la noche Angel me llama para pedirme que me haga tiempo para un trámite , el último día del plazo y se enoja por mis reclamos, suena tan ridiculo después de lo de la mañana.

Ahora iré a correr una nueva maratón con camiseta ajena… El último desgaste, el último “trámite” sólo por el compromiso adquirido… pero esta vez lo hago en conciencia… y si hay que mandar a alguien a la mierda… lo haremos…

**** Oh, mujer
No te culpes, la culpa es un juego de azar
nadie sabe lo malo que puede ser riendo,
y lo cruel que pudiera salir un regalo,
No te asustes del día que va a terminar,
no te asusten los puentes que caigan al mar,
no te asustes de mi carcajada final.

última estrofa de Mujer con Sombrero



**** Repito y vuelvo a decir,
Cogollito de romero,
Perros cobardes mataron
A traición al guerrillero,
Pero no podrán matarlo
Jamás en mi pensamiento.

Manolo... así llamaré a "Primo" y no trataré de ser su madre... pero seré su hermana nuevamente.

1 Comments:

At diciembre 14, 2007 12:20 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mujer valiente...honesta!!
Hay que tener valor ara 'vaciarse' de lo que oprime y causa dano y dolor ante el publico... valor para reclamar lo que se desea y que se sabe propio por el hecho de ser inherente a nacer persona.
Ojala encuentre aquello, aquel que busca!!
victor
http://phrasecoiner.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home