lunes, marzo 7

Adios

Estoy en la oficina...
Lloro, no soporto más, que importa que alguien entré y me vea así.. Que importa que me vean llorar,
Siento Pena, Mucha pena, algo de rabia y una orgullosa esperanza.

Pena:
Murió “la Gladys”... Se me Oprime el pecho, aun sin compartir su estilo de hacer política, admiro esa mujer, creo que su consecuencia y entrega en la lucha política y cotidiana por un mundo mejor fue un referente innegable en mi motivación política y en mi forma de enfrentar la vida.
Se fue una de las Grandes Mujeres Chilenas. Su muerte duele, la estoy llorando como si hubiese sido mi amiga o mi maestra... Aunque no la conocí mayormente.

Ya no la veremos en la Marcha del 11, ni la escucharemos gritar tantas verdades... no la veremos en la tele, apaleada y maltratada en cada huelga o reinvidicación que apoyaba. Ya no está, quien sacará la cara por las mujeres chilenas?, por tanta mujer aperrada y luchadora.
La extrañaré para aplaudir su consecuencia y siendo honesta también extrañé su look de pollo mojado en cada protesta, que aunque a veces nos causará risa y más de alguna burla, conmovía... motivaba; y ¿a quien le criticaré los discursos ahora?.


Rabia:
Gladys se fue sin ver verdadera justicia en Chile. Se fue sabiendo en que acá ciertas personas aún gozan de privilegios frente a la justicia, sabiendo que hay cárceles especiales que parecen hoteles para militares asesinos, sabiendo que ciertos exámenes pueden acomodarse un poquito para ayudar a los ancianitos desvalidos aunque todos sabemos que mandaron a exterminar a tanta gente, bueno... es tanto lo que quedó pendiente... lo que nos queda de tarea a nosotros.

Como dijo un amigo, murió... la mataron las penas de su esposo desaparecido, de los muchos años sin ver a sus hijos, de la lejanía de su patria, de la clandestinidad, de los golpes y las humillaciones... Pero sigue viva en la Fuerza que nos entregó a muchos de nosotros, esa fuerza que cultivo por años y que hoy nos hereda.

Orgullo y Esperanza:
Ella, la Mujer icono de la lucha por los derechos humanos tiene un espacio en la historia de Mujer Chilena por haber primera en postular a la presidencia de la República en Chile y ser la única que ha dirigido un partido político en estas tierras. (43 años en la dirigencia)

Ayer trate de ir a verla, a despedirme de ella. Fui al ex congreso (lugar que décadas atrás la cobijara como parlamentaría, cuando tenía sólo 23 años fue electa diputada) Mi corazón creció y estuvo a punto de detenerse.... lloré al ver miles de personas, en una fila inimaginable esperando más de 6 horas de pie, familias completas, niños y ancianos inclusive, para verla sólo unos segundos. Para rendirle un sentido homenaje. Eran las 12 de la noche y aún había más de 4 cuadras de personas esperando, esperando para despedirse de la Gladys. Y seguían llegando... volví a pasar cerca de las dos y media de la madrugada... no había cambiado mucho la situación... seguía llegando gente. Se ganó el corazón de tantos... de un pueblo que ha sabido reconocer la consecuencia y el valor de esa mujer.

El Adiós del pueblo, para esta mujer del pueblo...

Mañana es el Funeral, iré así tenga que asesinar a mi jefe. Mañana 08 de Marzo, Día de la Mujer, que simbólico... Cada 08 de marzo, cada conmemoración del Día de la Mujer nos recordará el nombre de Gladys.

Adiós, Compañera Gladys... Venceremos, mil veces venceremos.